POLÍTICA DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS-TS 003, la Agencia de Viajes y Turismo Solidaria Tours se compromete a mitigar todos los impactos negativos que genera el desarrollo de su operación asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: sociocultural, económico y ambiental.

Así mismo, nos comprometemos a adoptar un Código de Ética que rechaza la explotación sexual y comercial de menores de edad, al igual que cualquier tipo de discriminación de raza o de género; a realizar prácticas que hagan énfasis en la importancia y la preservación del patrimonio cultural y su entorno.

De igual manera la agencia Solidaria Tours   motivará y capacitará al personal directo e indirecto con acciones formativas y de concientización teniendo en cuenta los diferentes ejes temáticos de la sostenibilidad, e invitará a sus proveedores a compartir la visión sostenible y amigable ayudando a la gestión de la empresa.

 

COMPORTAMIENTOS RESPONSABLES CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

AMBIENTAL

  • No contamines las fuentes hídricas que encuentres en tu viaje, lleva contigo tus residuos y disponlos en los lugares destinados para ello.

  • Haz uso óptimo de la energía en los establecimientos turísticos, apaga aires acondicionados si sales de tu cuarto de hotel, no dejes dispositivos electrónicos conectados si no están en uso.

  • No extraiga ni adquiera flora y fauna protegida por el Convenio de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), ni productos derivados de dichas especies. Es un delito y contribuye a su extinción.

  • Absténgase de fumar mientras permanece en parques naturales y/o reservas a visitar.

  • Cierra la llave cuando no se esté utilizando, al lavarse las manos o cepillarse los dientes utilizar un vaso. 

SOCIO CULTURAL

  • Respeta las culturas y costumbres locales junto con las reglas establecidas en cada lugar que visitas.

  • Denuncia y protege a los niños de la explotación sexual.

  • Evita rayar o escribir sobre bienes culturales y naturales o en senderos, esto va en contra de la conservación del patrimonio.

ECONÓMICO

  • Planifica tu viaje con anticipación y contrata con prestadores de turismo legales, para ello puedes solicitar el Registro Nacional de Turismo (RNT).

  • Apoya las manifestaciones culturales y la economía local del lugar que estas visitando Comprando artesanías, suvenir, alimentos y demás productos.

 

SOLIDARIA TOURS PROMUEVE EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE

 

  • Solidaria Tours rechaza totalmente cualquier forma de explotación y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Se advierte que dichas actuaciones son ilegales y sancionadas conforme a la legislación vigente, Según Ley 679 de 2001.
  • Solidaria Tours rechaza la comercialización y tráfico de especies amenazadas de fauna y flora silvestre, Según lo establecido en la Ley 17 de 1981 y Ley 1333 de 2009.
  • Solidaria Tours rechaza La comercialización y tráfico ilegal de bienes culturales regionales y nacionales de acuerdo a lo establecido en la Ley 63 de 1986 y Ley 1185 de 2008.
  • Solidaria Tours rechaza la discriminación o actos de racismo a la población vulnerable de conformidad con la ley 1482 de 2011 modificada por la ley 1752 del 2015.

 

CÓDIGO DE CONDUCTA-PREVENCION ESCNNA

 

La Agencia Solidaria Tours está comprometida con la prevención de la explotación y el abuso sexual de menores de edad asociada al turismo (ESCNNA), en cumplimiento de la Ley 679 de 2001, por lo tanto, desarrollamos las siguientes actividades de prevención:

 

  • Abstenernos de Ofrecer en los programas de promoción turística y en planes turísticos, planes de explotación sexual de menores.

  •  Adoptar las medidas tendientes a impedir que los trabajadores directos e indirectos de la agencia ofrezcan servicios turísticos que incluyan contactos sexuales con menores de edad.

  • Informar en nuestra publicidad turística, que toda persona que incurra en explotación, pornografía y turismo sexual con niños, niñas y adolescentes, será castigada con pena privativa de la libertad y sanciones de carácter pecuniario y administrativo por las autoridades competentes.

  • Abstenernos de dar información y conducir a los turistas a lugares desde donde se presten servicios sexuales con menores de edad.

  • Comunicar oportunamente a la policía local, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fiscalía General de la Nación, el ICBF, y demás organismos competentes, los hechos relacionados con la explotación sexual de menores de edad.

  • Solicitamos a nuestros trabajadores directos e indirectos, a los clientes, proveedores, y a otras agencias que rechacen la participación en la explotación sexual de menores y que informen sobre todos los casos de explotación sexual de niños de los que tengan conocimiento.

  • Capacitar y sensibilizar constantemente sobre el ESCNNA a empleados directos e indirectos, proveedores, clientes y agencias externas.

Unirnos a la campaña organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo-FONTUR en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF llamada  #OjosEnTodasPartes

 

-AVISO-CON-CHUPA-OJOS-ESCNNA-25X12CM-AJUSTE-01